lunes, 29 de noviembre de 2010

PLANTEAMIENTOS DE SIR KEN ROBINSON

ü  ¿Cuál es el sentido de la charla de Ken Robinson?
El sentido de la caharla de Ken Robinson es darnos a conocer ciertos puntos de vista con ejemplos reales, sobre la forma como en las escuelas u hogares se coharta la imaginación, la inventiva y la creatividad del estudiante, imponiendo ideas  y patrones a seguir de sus docentes o personas que dirigen u orientan  el proceso educativo, desetabilizando cualquier idea creativa que esté  a punto de producir, muchas veces por no interpretar los signos que indican que ese individuo tiene potencialidaes por explorar.
                       

ü  ¿Qué pasa con la innovación y la creatividad de los estudiantes  en la escuela?
La innovación y la creatividad de los estudiantes en la escuela en la mayoría de los casos no son tenidas en cuenta, puesto que no se les permite desarrollar todas las habilidades de la inteligencia (única, diversa, dinámica).
La mayor parte del tiempo sus labores académicas son realizadas por modelos a seguir o “copiar”; o deben cumplir normas o mandatos que inhiben el despliegue de todas sus habilidades, dejando vacios que no les permiten  descubrir sus talentos, ni saber hasta donde son capaces de llegar explorando su creatividad.
Un ejemplo palpable en las instituciones al realizar los llamados “Concursos de dibujos” y les dan a los participantes las pautas de lo que quieren que ellos expresen, y qué dibujo deben realizar… qué colores deben usar… entre otros.


ü  ¿Qué transformaciones deben realizarse en la escuela?

Las transformaciones que deben realizarse en la escuela son:
*     Colocar  a la educación y a la creativiad el mismo status.
*     Darle al arte y la música  la misma importancia de las demás áreas de estudio.
*     Adoptar una nueva concepción a cerca del despliegue que se debe dar a la capacidad humana, es decir el don de la imaginacón.
*     Volver a intentar que los estudiantes no tengan miedo de equivocarse, y que de esa equivocación aprendan a aprovechar nuevas oportunidades.
*     Lograr que el individuo aprenda a aprender con sus propias creaciones.
                   


ü  En la charla se plantea que la educación busca estimular una faceta del ser ¿cuál es?
En la charla se busca estimular la faceta de la creatividad del ser humano, y la     importancia que ésta debe tener en cualquier actividad que se realice, ya que la imaginación es la riqueza mas grande en la capacidad mental de las personas. Se busca que al individuo desde pequeño se le oriente a  explorar su capacidad creadora, induciendolo  con tareas que la fortalezcan,  que aunque se conozcan sus saberes previos, se respeten las ideas que el genere.